sábado, junio 02, 2007

ETICIDAD, VALORES, DEMOCRACIA Y COMPETENCIAS, CUATRO FACTORES DETERMINANTES EN LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LATINOAMERICA

UNA REFLEXIÓN DESDE LA PERSPECTIVA BIBLIOTECOLÓGICA
por Daniel Vargas Espinosa

La crisis de la educación a nivel regional y nacional que vivimos hoy en día, lo cual puede observarse año con año en los resultados de las evaluaciones, nacionales e internacionales, tiene como resultados reflejo, la crisis económica, democrática y social del país y de la triste realidad de los países latino americanos. Reformas vienen y van y los resultados siguen siendo los mismo, la pregunta es ¿No hay todavía un entendimiento de lo que realmente se necesita para la educación en Latinoamérica? ¿O es que en realidad los conos de poder son quienes frenan esta necesaria reforma Latinoamérica de la educación?

Es muy difícil pensar que la calidad de la educación con todas las verdaderas intenciones, es decir, educación para la democracia, ética y en competencias, resulte de la noche a la mañana, este es un proceso muy largo por el cual debe pasar un país comprometido con el verdadero sentido de la educación para la vida profesional, social que se requiere, para una convivencia social y desarrollo económico de un país. Sin ellos la educación vagará como hasta hora en el sin sentido de las reformas y evaluaciones que no reditúan el esfuerzo de los docentes y los alumnos, así como de los padres de familia, y mucho menos del país.

El discurso es fácil, el problema es llevar a la práctica lo que se dice, y es que un factor preponderante para la calidad de la educación es la actitud de las autoridades educativas de los docentes y de la sociedad en general (por cierto “calidad” es un concepto bastante manoseado y malentendido en la educación), en los documentos “sagrados” de las reformas educativas, se pueden observar infinidad de buenas intenciones, el problema es que no han empezado a trabajar desde el me hoyo del asunto, como se pretenden que se trabaje en ética cuando las propias autoridades son corruptas y prepotentes, en segundo termino se trabajan en reformas que pueden de alguna manera redituar buenos resultados pero las condiciones, las actitudes, los escenarios y los actores no han comprendido el sentido de estas líneas y políticas de la educación, claro ejemplo son las “escuelas de calidad” el documento rector es un tanto ambiguo pero explicita lo que se requiere de una escuela de calidad, la pregunta aquí es, ¿ que se entiende por escuelas de calidad? El mejoramiento de las infraestructuras??? ¿Esto ayudó a mejorar el aprovechamiento de los alumnos? ¿en que medida? .

La calidad de la educación no sólo es mejorar la escuela, pintar y colocar la misión y visión en lugares visibles, no señores, la calidad escolar es la capacitación de docentes , administrativos directivos y padres de familia, aprovechamiento real de los recursos en proyectos escolares y pedagógicos, así como estrategias didácticas apoyadas con recursos y capacitación a los docentes , alumnos y familias. Tampoco las computadoras son la panacea, y menos si no hay un sólo docente en la escuela que la sepa utilizar, en fin “escuelas de calidad” es un claro ejemplo de la inefectividad de los proyectos educativos de nuestra política educativa.