jueves, mayo 03, 2007

Gabriel García Márquez: sus primeros 80 años -


Hace poco García Márquez cumplió 80 años (ver nota de blog, "Los 80 de Gabo, los 40 de "Soledad""). Para celebrarlo hemos creído conveniente comenzar en nuestro sitio la búsqueda del tesoro: es decir, de buenas monografías que se refieran a su vida y su obra. Por ejemplo, una que enfoca el tema del libro que lo consagró, “Gabriel García Márquez. Cien años de Soledad”, atractivo y breve ensayo de Carolina Guerra. Y otra que no figura en la categoría Literatura sino Derecho. Se titula “Libertad de prensa” y lleva como subtítulo “Noticias de un secuestro, de Gabriel García Márquez”. Acá el escritor aparece también en sus facetas de periodista, de defensor de la libertad de prensa y del derecho a la información. Muy digna de ser leída y analizada, es una nota de la colombiana Marcela Álvarez.

Y como ambos trabajos debemos agradecérselos a mujeres y además porque el 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer, hay tres monografías recomendadas que ponen su mirada en lo femenino más actual: “La mujer y el nuevo paradigma femenino”, “Moda femenina y sexualidad: un enfoque psicosocial” , y “Los derechos de la mujer” del venezolano Vladimir Felcihe.

Se impone una última recomendación. En varias ciudades latinoamericanas –tan latinoamericanas como Macondo- existe en estos momentos una grave epidemia de dengue. Los diarios informan que lo único que resta por hacer es esperar la llegada del otoño, para que la temperatura baje y el mosquito que lo transmite sea menos activo. Pero el otoño llegó y los mosquitos parecen adaptarse al clima.

El temor a que la epidemia se expanda es corroborado por una muy científica monografía, “El Dengue”, de Cecilia Fonseca. La misma dice en uno de sus párrafos: “Aunque suene increíble, hay situaciones que favorecen la aparición de una epidemia de dengue. Las zonas propensas a que ocurra esto son aquellas donde no ha habido nunca casos de dengue y donde toda la población es susceptible”. No es alarma, sino prevención…


Fuente: http://www.monografias.com, http://www.monografias.com/newsletters/316.shtml