viernes, abril 13, 2007

BIBLIOTECOLOGIA Y ETICIDAD

Desde la perspectiva de la función social de la biblioteca es importante reconocer que durante la carrera, es decir en los programas de estudio de la carrera, no existe asignatura alguna que oriente al futuro bibliotecólogo a la eticidad, (entiéndase eticidad como la persecución de valores y democracia desde la subalternidad, (el pueblo)), “descentrando al sujeto de su particularidad para ejercer conciente de su generalidad” (Yuren 1995).

La asignatura en este tópico debe ser de tipo transversal, que oriente durante toda la carrera al bibliotecólogo a la función y vocación de servicio, cada vez mas la bibliotecología tiene la tendencia comercial a la que ha sido empujada por la aplastante globalización, haciendo cada vez m{as verídica la aberrante frase “La información es poder” poder que el propio bibliotecólogos educado en eticidad debe socializar a los que requieren de la mayor información posible, estos son los más desvalidos, no olvidando por ningún motivo que el bibliotecólogo debe ser equitativo para otorgar información sea cual fuere el tipo de biblioteca que administre. Una forma de poder hacer democracia como describe Yuren, es a traves de educar a los que no tienen las competencias para comunicar sus diferencias y sus necesidades, factor primordial para una democracia verdadera.

Cada día las bibliotecas se retraen a Instituciones particulares y cada vez les es mas difícil acceder a la información a la población mas necesitada, las bibliotecas públicas no son las únicas con la función social de ofrecer información al pueblo , de hecho todas las bibliotecas de cualquier institución , incluyendo a las particulares debe por ética y por función abrir sus puertas a quien requiere de sus servicios, ya que de lo contrario estarán faltando a sus principios rectores por las cuales las bibliotecas fueron hechas.

Sabemos que en el contexto nacional y latinoamericano la ética es contraria al desarrollo histórico de nuestros países, la violencia, la corrupción, el autoritarismo, la globalización, etc. han hecho gala de sus poderes sobre la totalidad del pueblo latinoamericano, por ello es urgente que desde nuestras perspectiva bibliotecológica formemos en ética y valores a los actuales y futuros bibliotecólogos. Si la función de la biblioteca es apoyar a las funciones de la educación , “por que no apoyar en la revolución de la educación para la vida” como lo describió Freyre? por que no hacer águilas a las gallinas como comenta Leonrado Boff.

Es tiempo descentrarnos y abrirnos a la comunidad para la comunidad y por una mejor vida, la información es poder si, pero el poder que emana del pueblo, eso es democracia pura.

“La democracia debe emanar de la hegemonía ejercida desde el pueblo, no sobre el pueblo”
(Marx)




-YUREN Camarena María Teresa, Eticidad, valores sociales y educación, UPN, México, 1995
-Boff, Leonardo. El águila y la gallina : una metáfora de la condición humana / Madrid: Trotta, 1998.
los comentarios aqui vertidos son responsabilidad esclusiva del autor