sábado, febrero 17, 2007

OPEN ACCESS : ARCHIVOS DE ACCESO ABIERTO

En la última década las instituciones de educación e investigación han tomado la iniciativa de publicar toda su producción científica a través de la red de Internet en acceso abierto comúnmente conocido en el medio como Open Access , estos archivos digitales también llamados bibliotecas virtuales han tenido un auge impresionante que podemos encontrar una gama enorme de sitios con revistas en texto completo, libros completos, videos, audio, imágenes y todos ellos con la calidad académica que respaldan las instituciones que las ponen a disposición de todo el mundo.

En esta ocasión les recomiendo algunos de ellos, los cuales son los más representativos de la comunidad de América Latina y el Caribe.

1. http://oa-hermes.unam.mx, desarrollado por la UNAM en colaboración de una gran cantidad de universidades de América Latina, la mayoría de los artículos y documentos están en español y el 80 % de ellos en texto completo es una de las más grandes bases de archivos abiertos con información de la mas alta calidad académica.

2. http://www.redalyc.org esta base contiene en su mayoría información en el área de Ciencias Sociales producida por la Universidad del Estado de México.

3. http://www.cibertesis.net/ espacio chileno de acceso libre con tesis en texto completo en diferentes idiomas.

4. http://www.doaj.org Directorio de bases de archivos abiertos de artículos de revistas en idioma ingles contiene todos los temas del conocimiento humano.

La mayoría de estos sitios permiten el bajado de archivos de manera muy ágil siempre y cuando cuentes con el software Acobrat reader o Adobe reader instalado en tu pc, estos te permiten la lectura de estos documentos.