martes, diciembre 19, 2006

FOMENTO A LA LECTURA??

Programas vienen programas van, cambios sexenales y cambios de gabinetes y la educación evolucionando muuuy lentamente.

Cada sexenio se reprograman nuevas y costosas ideas, sin embargo el pueblo, sobre todo los marginados, nunca saben de que se trato el asunto. Al plantear una política educativa nunca debe escaparse la lectura como factor primordial en la educación, esperemos que este sexenio no sea de programas vanos e improductivos. ¿Pero como hacer llegar la lectura a quienes mas necesitan de ella??.

Cada año que visito la feria infantil del libro veo desfilar caritas felices en los pasillos, pero nunca las caritas de los indígenas mas desprotegidos, o de los niños mas pobres de las ciudades la lectura en esas regiones inhóspitas sigue quedando al rezago, año tras año las ferias mas importantes siguen proyectándose en las ciudades mas importantes de México, y los menos enterados de estos asuntos son el grueso de la población, los pueblos marginados, y no solo los indígenas de las sierras mas lejanas si no todos aquellos que no tienen ni siquiera para transportarse en la misma ciudad a estos elegantísimos y ostentosos eventos de fomento a la lectura.

Creo que ha llegado la hora de replantear los programas de fomento a lectura y empezar ahora por las regiones más lejanas, acercando los libros y la lectura a estos con el fin de no dejarlos en el rezago, Daniel Goldin hace un replanteamiento de esta nueva proyección en un artículo publicado en un interesante sitio "Letras libres".