viernes, noviembre 03, 2006

ESCUELAS DE CALIDAD???

Es triste encontrarnos que el tan mencionado proyecto de “Escuelas de Calidad”, programa nacido de la presente administración en el seno de la SEP, haya tomado un rumbo equivocado y termine como todo, con un rotundo fracaso!!.

“La investigación educativa y varias experiencias en el ámbito nacional e internacional hacen énfasis en que la clave para elevar la calidad de la educación no sólo está en la mejoría de los insumos del sistema educativo (maestros, programas, libros, materiales, etcétera), sino en la capacidad de organización de las escuelas y en el empeño que muestran para orientar responsablemente sus tareas al propósito fundamental de que todos los estudiantes aprendan"1

oncepto sonaba bien desde una perspectiva académica, sin embargo al llevarlo a la práctica se equivocó el camino, la escuela de calidad buscaba más bien en su origen mejores condiciones para el desarrollo de la educación de nuestros niños, véase las reglas de operación dicho de otra manera buscaba impulsar el desarrollo educativo del alumno desde proyectos más bien que impactaran en él, y no solo pintar, y colocar la misión a la entrada de la escuela, y conectarlos a la "nueva tecnología" del cañón de video y la PC, en el mejor de los casos con Internet. Los recursos que en muchas de las ocasiones que llegó a los proyectos de calidad sirvió para enjaular más a los niños, tal es el caso de la mayoría de las escuelas que con el proyecto de escuelas de calidad levantaron sendos muros para evitar que entre gente extraña ¿??? O para que más bien mantener bien guardaditos sin posibilidad de escape?.

En el mejor de los casos se proyectaron centros de computo ( los cuales por cierto les son prohibido el acceso a los niños, en muchos casos), pero lo más triste del caso es que en su mayoría las bibliotecas escolares escaparon de las mentas siniestras de nuestros administradores de proyectos de “Escuelas de calidad”, o acaso la misiva era precisamente hacer que estas no figurarán en esta planeación???, Pensemos que no es así ya que en teoría quien participaron activamente en estos proyectos fueron los padres de familia, pero entonces que paso en sus mentes?? Por que la biblioteca escolar sigue escapando de las mentes pueriles de los adultos, las tan importantes bibliotecas escolares???.

Año con año seguimos con los mismos resultados de aprovechamiento escolar en nuestros niños, los mismos vicios, ah! Eso sí con las aulas y pasillos bien pintados y con las direcciones, baños y jardines excelentes! Sin olvidarse de los Sendos muros, in franqueables muros, que bien me recuerdan al clásico de Pink Floyd.

Y que pasa con la “escuela de calidad” en donde quedo el concepto real de la escuela de calidad, en donde están las bibliotecas que son las que verdaderamente apoyan la calidad académica, nuestros niños que cada vez conocen menos una biblioteca y mucho menos el manejo de la información, niños que en niveles de educación superior no tienen ni la más remota idea de cómo funciona una biblioteca, de que es una base de datos, vamos!! de jóvenes que ni siquiera tienen una buena lectura, ni dicción , actividades que muy bien se pueden promover desde las bibliotecas escolares.

Aunque no me gusta ni nunca me a gustado el concepto de tercermundistas!, no queriendo nos estamos quedando a la zaga de países como Estados Unidos de Norte América, la Comunidad Europea, España por ejemplo, quienes son fuertes impulsores de estas instituciones dentro de las escuelas desde muy temprana edad, no se diga Alemania, pero no solo en países de primer mundo existen otros como Puerto Rico y Costa rica que saben de la importancia de este concepto y de su temprana implementación en las escuelas y promueven con gran agrado estas bibliotecas.

Por su parte la International Association School Librarianship, celebró el pasado 23 de octubre el día de la biblioteca escolar al abrir la pagina se darán cuenta que la mayoría de los países latino americanos no figuran en la lista de los asociados, con excepción de Brasil, Puerto Rico y Costa Rica. Claro para nada que es Obligatorio, bien podríamos tener nuestra asociación de bibliotecarios escolares, la pregunta es existe alguna en México??

Desde mi humilde opinión deben replantearse el concepto que en su origen me parecía interesante, ya que la participación social es escencial muy a pesar de que todvaía hcae falta mucha orientación en cuanto a lo que es una verdadera escuela de calidad. esto es lo que pude observar desde mi trinchera y hasta donde alcanza mi vista crítica, si existiese escuela publica que con los proyectos de “escuelas de calidad haya impulsado, construido y mantenido una biblioteca escolar en el seno de sus instalaciones me gradaría a sobre manera poder conocer mas sobre ella o ellas y si no fuera este el caso por que no las asociaciones de bibliotecarios promueven y proclaman la planeación de las bibliotecas escolares en las reformas educativas?.

Aquí algunos ejemplos de lo que pasa en otros países:

http://www.fundaciongsr.es/bescolares/ España

http://www.abespri.org/enlaces.html Puerto Rico


1 Qué es el Programa Escuelas de Calidad. http://basica.sep.gob.mx/DGDGIE/escuelasdecalidad/pub/quees/index.html, consultada 3 de noviembre de 2006 11:10