martes, diciembre 19, 2006

FOMENTO A LA LECTURA??

Programas vienen programas van, cambios sexenales y cambios de gabinetes y la educación evolucionando muuuy lentamente.

Cada sexenio se reprograman nuevas y costosas ideas, sin embargo el pueblo, sobre todo los marginados, nunca saben de que se trato el asunto. Al plantear una política educativa nunca debe escaparse la lectura como factor primordial en la educación, esperemos que este sexenio no sea de programas vanos e improductivos. ¿Pero como hacer llegar la lectura a quienes mas necesitan de ella??.

Cada año que visito la feria infantil del libro veo desfilar caritas felices en los pasillos, pero nunca las caritas de los indígenas mas desprotegidos, o de los niños mas pobres de las ciudades la lectura en esas regiones inhóspitas sigue quedando al rezago, año tras año las ferias mas importantes siguen proyectándose en las ciudades mas importantes de México, y los menos enterados de estos asuntos son el grueso de la población, los pueblos marginados, y no solo los indígenas de las sierras mas lejanas si no todos aquellos que no tienen ni siquiera para transportarse en la misma ciudad a estos elegantísimos y ostentosos eventos de fomento a la lectura.

Creo que ha llegado la hora de replantear los programas de fomento a lectura y empezar ahora por las regiones más lejanas, acercando los libros y la lectura a estos con el fin de no dejarlos en el rezago, Daniel Goldin hace un replanteamiento de esta nueva proyección en un artículo publicado en un interesante sitio "Letras libres".

martes, diciembre 05, 2006

ASIMETRIA DE LA INFORMACIÓN

Hace unos días que solicite la información sobre un artículo que una investigadora me solicita, el artículo lleva el nombre de Asimetria de la información.... me asaltó la duda de que significaba este topico y si tenia que ver con nuestra labor.
Quede sorprendido que al investigar sobre el asunto y del potencial que tenemos y los temas que tenemos para investigar en otros ambitos no directos de bibliotecas y bibliotecolgía, resulta que la asimetría de la información en el ambito empresarial tienen que ver con las ventajas que tienen las empresas poderosas al contar con más y mejor información para el desarrollo de sus empresas , pero más importante es que gracias al poder tecnológico y de comunicaciones con las que cuentan las empresas poderosas, la información la tienen antes que cualquier otro competidor, esto les permite de alguna manera mantener su monopolio.
Interesante , no?? espero poder conseguir el artículo y se los remito para que observen los nichos de oportunidad que se han abierto gracias a las economias del conocimiento globalizador.

este es el artículo ojala alguien pueda enviarnoslo
Asimetría de información y racionamiento de crédito en la pequeña y mediana empresaJosé López Gracia, Vicente Riaño DonnayActualidad financiera, ISSN 0213-6929, Año nº 4, Nº 3, 1999, pags. 3-10

lunes, diciembre 04, 2006

DECLARACIÓN INTERNACIONALE DE PRINCIPIOS DE CATALOGACIÓN

Tal vez este algo atrasado de noticias pero esta me pareció interesante sobre todo para los colegas que se enfrascan día a día con la dificil tarea de catalogar y clasificar, y digo atrasado por que este documento se publico en el 2005.

La declaración de principios internacionales de catalogación es un esfuerzo por estandarizar internacionalmente los registros bibliográficos y sobre todo la transferencia de información en el ámbito mundial. IFLA trabajo en Frankfurt en una reunión que tenia como objetivo la creación de un código internacional de catalogación y posteriormente en el 2005 se culmina con una actualización de dicho documento, también conocida como los principios de Paris, este documento pretende además de estandarizar los registros bibliográficos, atender las demandas de los usuarios de catálogos en línea, OPAC'S.

Y quien más que los expertos nos digan que impacto ah tenido este documento en sus bibliotecas? si es que ya lo conocen y si no fuera así bueno pues seria interesante echarle un vistazo y ver que utilidad tiene para el desarrollo de nuestros centros, en el área de catalogación y clasificación.
les dejo el link de la versión en español
http://www.ddb.de/standardisierung/pdf/statement_spanish_sept05.pdf