viernes, abril 20, 2007

DIPLOMADO A DISTANCIA

El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas de la UNAM le invita cordialmente a participar en el Diplomado La Administracion de Archivos y la Transparencia en la Informacion: Analisis Estrategico y Cambio Organizacional, que se impartira en la modalidad a distancia y en linea, del 14 de mayo al 21 de septiembre de 2007.


Presentacion:El diplomado La Administracion de Archivos y la Transparencia en la Informacion: Analisis Estrategico y Cambio Organizacional contribuye al desarrollo de la disciplina archivistica combinando nociones y conocimientos, apoyados en la aplicacion de normas, medios e instrumentos regulatorios para la identificacion y solucion de problemas que surjan en la administracion y gestion de documentos. Asimismo, la importancia y el caracter innovador que en nuestro medio tiene la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacion Publica radica en que determina las obligaciones, condiciones, medios, procedimientos e instituciones a traves de las que garantizara el acceso de toda persona a la informacion.

Objetivo:Establecer la metodologia archivistica en general como base para la organizacion, conservacion y sistematizacion de archivo, asi como estudiar y analizar los lineamientos enmarcados en la Ley Federal de Acceso y Transparencia a la Informacion Publica Gubernamental. mayor información : http://cuib.unam.mx/Diplomado_Archivos.pdf

se omitieron intencionalmente los acentos ortograficos para que puede ser leido en cualquier sistema

viernes, abril 13, 2007

BIBLIOTECOLOGIA Y ETICIDAD

Desde la perspectiva de la función social de la biblioteca es importante reconocer que durante la carrera, es decir en los programas de estudio de la carrera, no existe asignatura alguna que oriente al futuro bibliotecólogo a la eticidad, (entiéndase eticidad como la persecución de valores y democracia desde la subalternidad, (el pueblo)), “descentrando al sujeto de su particularidad para ejercer conciente de su generalidad” (Yuren 1995).

La asignatura en este tópico debe ser de tipo transversal, que oriente durante toda la carrera al bibliotecólogo a la función y vocación de servicio, cada vez mas la bibliotecología tiene la tendencia comercial a la que ha sido empujada por la aplastante globalización, haciendo cada vez m{as verídica la aberrante frase “La información es poder” poder que el propio bibliotecólogos educado en eticidad debe socializar a los que requieren de la mayor información posible, estos son los más desvalidos, no olvidando por ningún motivo que el bibliotecólogo debe ser equitativo para otorgar información sea cual fuere el tipo de biblioteca que administre. Una forma de poder hacer democracia como describe Yuren, es a traves de educar a los que no tienen las competencias para comunicar sus diferencias y sus necesidades, factor primordial para una democracia verdadera.

Cada día las bibliotecas se retraen a Instituciones particulares y cada vez les es mas difícil acceder a la información a la población mas necesitada, las bibliotecas públicas no son las únicas con la función social de ofrecer información al pueblo , de hecho todas las bibliotecas de cualquier institución , incluyendo a las particulares debe por ética y por función abrir sus puertas a quien requiere de sus servicios, ya que de lo contrario estarán faltando a sus principios rectores por las cuales las bibliotecas fueron hechas.

Sabemos que en el contexto nacional y latinoamericano la ética es contraria al desarrollo histórico de nuestros países, la violencia, la corrupción, el autoritarismo, la globalización, etc. han hecho gala de sus poderes sobre la totalidad del pueblo latinoamericano, por ello es urgente que desde nuestras perspectiva bibliotecológica formemos en ética y valores a los actuales y futuros bibliotecólogos. Si la función de la biblioteca es apoyar a las funciones de la educación , “por que no apoyar en la revolución de la educación para la vida” como lo describió Freyre? por que no hacer águilas a las gallinas como comenta Leonrado Boff.

Es tiempo descentrarnos y abrirnos a la comunidad para la comunidad y por una mejor vida, la información es poder si, pero el poder que emana del pueblo, eso es democracia pura.

“La democracia debe emanar de la hegemonía ejercida desde el pueblo, no sobre el pueblo”
(Marx)




-YUREN Camarena María Teresa, Eticidad, valores sociales y educación, UPN, México, 1995
-Boff, Leonardo. El águila y la gallina : una metáfora de la condición humana / Madrid: Trotta, 1998.
los comentarios aqui vertidos son responsabilidad esclusiva del autor

miércoles, abril 04, 2007

DIPLOMADOS A DISTANCIA

El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas de la UNAM le invita cordialmente a participar en los Diplomados en la modalidad a distancia y en linea que se impartiran del 16 de abril al 24 de agosto de 2007.


Diplomado: Introduccion a la Bibliotecologia y Estudios de la Informacion
Duracion: 256 horas (4 modulos)

Objetivo:Comprender el nuevo entorno en que se desarrollan las actividades de las instituciones encargadas de brindar servicios bibliotecarios y de informacion, asi como conocer y comprender los principios en que se basan el desarrollo de colecciones, su organizacion y la prestacion de los servicios bibliotecarios y de informacion.

Dirigido a:Egresados de la licenciatura en bibliotecologia y de otras disciplinas con experiencia en actividades y servicios bibliotecarios y de informacion.Contenido: -


Modulo 1. Organizacion de la informacionDel 16 de abril al 11 de mayo de 2007Tutor del Modulo: Mtro. Carlos Garcia Lopez-
Modulo 2. Desarrollo de colecciones impresas y digitalesDel 14 de mayo al 8 de junio de 2007Tutor del Modulo: Mtra. Ana Maria Lopez Jaramillo-
Modulo 3. Servicios de informacion y referenciaDel 11 de junio al 6 de julio de 2007Tutor del Modulo: Mtra. Patricia Rodriguez Vidal-
Modulo 4. Servicios de informacion y referencia electronicosDel 30 de julio al 24 de agosto de 2007Tutor del Modulo: Mtra. Patricia Rodriguez VidalMayor informacion: http://cuib.unam.mx/Diplomado_Bibliotecologia.pdf--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Diplomado: La Administracion de Archivos y la Transparencia en la Informacion: Analisis Estrategico y Cambio Organizacional

Duracion: 256 horas (4 modulos)


Objetivo:Establecer la metodologia archivistica en general como base para la organizacion, conservacion y sistematizacion de archivo, asi como estudiar y analizar los lineamientos enmarcados en la Ley Federal de Acceso y Transparencia a la Informacion Publica Gubernamental.

Dirigido a:Egresados de la licenciatura en bibliotecologia y de otras disciplinas con experiencia en archivos y servicios de informacion.
Contenido: -

Modulo 1. ArchivonomiaDel 16 de abril al 11 de mayo de 2007-
Modulo 2. Gestion del documentoDel 14 de mayo al 8 de junio de 2007-
Modulo 3. Tipos de ArchivoDel 11 de junio al 6 de julio de 2007-
Modulo 4. Acceso a la informacion en MexicoDel 30 de julio al 24 de agosto Tutor del Diplomado: Lic. Hortensia C. Tercero y VegaMayor informacion: http://cuib.unam.mx/Diplomado_Archivos.pdf-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Duracion de los modulos por Diplomado:Cada modulo tiene una duracion de 64 horas, distribuidas en cuatro semanas, durante las cuales los alumnos participaran en foros de discusion electronicos y realizaran actividades en linea, bajo la conduccion de un tutor.Los participantes podran cursar los cuatro modulos de cualquier diplomado o aquellos que sean de su interes, obteniendo la constancia de acreditacion del diplomado o de participacion en los modulos cursados.

Requisitos de inscripcion por Diplomado: - Comprobante de estudios (titulo, cedula profesional, certificado o carta de pasante)- Curriculum vitae- Carta de exposicion de motivos - Solicitud de inscripcionCuotas de recuperacion por Diplomado:
Diplomado completo (4 Modulos)UNAM: $3,800.00; Otras instituciones: $4,500.00 (USD $500.00)Modulos independientes: UNAM: $1,100.00; Otras instituciones: $1,400.00 (USD $160.00)Se otorgara un descuento del 20% en pagos realizados antes del 30 de marzo.Cupo Limitado.

Inscripciones abiertas. Obtenga el formato de inscripcion en la siguiente direccion: http://cuib.unam.mx/registro.doc e inscribase por correo electronico (no olvide anexar los documentos requeridos, de lo contrario no se le inscribira al Diplomado).Por favor haga extensiva esta invitacion al personal de su comunidad y entre amigos e interesados.

Informes e inscripciones:Lic. Salvador Mendoza LopezDepto. de Difusion y Educacion Continua del CUIBTorre II de Humanidades, Piso 13, C. U.Tels.: 562-30352, 30376 Fax: 5623-0375smendoza@cuib.unam.mxhttp://cuib.unam.mx/
Nota. Este mensaje se envia sin acentos ni signos diacriticos para evitar que el texto no se lea correctamente, y por diferentes listas de interes, disculpe los mensajes duplicados.

Etiquetas:

martes, abril 03, 2007

AGRADECIMIENTOS

ESTIMADOS COLEGAS:

NOS CONGRATULAMOS POR LA INCLUSIÓN DE NUESTRO BLOG A LA PÁGINA DE ASCOLBI(ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE BIBLIOTECÓLOGOS Y DOCUMENTALISTAS)

Y AL MISMO TIEMPO LOS INVITAMOS A PARTICIPAR CON SUS COMENTARIOS, NOTICIAS ETC. A ESTE BLOG QUE QUEDA ABIERTO A NUESTROS HERMANOS COLOMBIANOS.

SUS COLEGAS MEXICANOS LES ENVIAMOS UN CORDIAL ABRAZO

ATTE
DANIEL VARGAS
ADMINISTRADOR