viernes, octubre 27, 2006

BIBLIOTECARIOS VIRTUALES??

“ ¿No encuentra lo que busca?
Formule las preguntas al Asistente Virtual con sus propias palabras y encuentre al instante la respuesta. Es un robot entrenado para comprender sus preguntas y contestar.
> Preguntar > Ver más

Hace un par de días les comentaba sobre la bibliotecaria virtual, en un buscador o motor de búsqueda, en el que una bibliotecaria virtual comenta las búsquedas en inglés, pero no mas allá de representar su presencia y comentar, ¡ pues creo haber pecado al decir que era lo mejor! Debido algunos descubrimientos mas recientes que he hecho en la red.

Los referencistas tradicionales comenzaron físicamente en las bibliotecas con el “reference desk “, bibliotecólogos ya sea especializados en determinada área o bibliotecólogos con mucha experiencia en el oficio del referencista. Al cabo de los años y con toda este boom de la tecnología computacional surgen los medios electrónicos y el referencista se divide en dos ámbitos, por un lado continúa con su labor y presencia física en las bibliotecas y por otro lado se pone frente a la PC y comienza a responder a solicitudes por medios de transferencia electrónica semi automatizadas, dicho de otra manera, las solicitudes son recogidas de los buzones y/o de los medios de almacenamiento y recepción por los referencistas, para posteriormente después de analizar las solicitudes se responde a través de los mismos medios ya sea correo electrónico, u otro medio de transferencia vía la red de intranet o Internet. El crecimiento y constancias de las solicitudes por este medio aumentó de tal manera, que las bibliotecas debieron poner a un bibliotecario referencista de tiempo completo respondiendo al usuario en tiempo real, como se hizo esto? gracias a la invención del chat online.

Por su parte la tecnología seguía su cauce, así que más adelante nos encontramos con las bibliotecas virtuales en donde se utilizan todos estos servicios. En la vertiginosa carrera de, la tecnología finalmente hemos llegado a la asistencia virtual automatizada o “bibliotecario virtual”, tal es el caso de algunos bancos que ya están utilizando este servicio de asistencia virtual que bien podría transferirse a los servicios bibliotecarios en línea. Enseguida un claro ejemplo de este servio los podemos encontrar en la pagina a la que los ligo http://217.116.6.202/NeuroServer/Bea.jsp, la cual puede bien estudiarse para aplicarse en los ambientes virtuales de las bibliotecas. Además les ligo aun interesante sitio sobre los servicios de referencia y su evolución. bibliotekarios.blogspot.com