martes, octubre 21, 2008

CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LA INFORMACION UN AGENTE DE CAMBIO EN LA EDUCACIÓN

por Daniel Vargas
No cabe duda que los proyectos educativos nacionales específicamente los latinoamericanos no han sido efectivos, pues vivimos en una inequidad que se observa en todas partes de Latinoamérica, los contrastes son entristecedores. ¿Pero cuales son los factores que empujan a este desventajoso desarrollo económico, social y educativo?. Uno de ellos desde el análisis de Castells es la exponenciación de la información un elemento que se ha hecho un factor de desarrollo económico y social a partir de tener la mejor y más actualizada información, a la que han llamado la “Economía del conocimiento” o “Sociedad de la información”, el primero de ellos acuñado en EU y Japón en los años sesentas aspecto que se refiere a la economías basada en el uso, tratamiento discernimiento selección y aplicación de la información adquirida.

Las economías dan en esta época un gran valor a la información, ya que a partir de ella se toman decisiones en gran medida decisiones que afectan a los países pobres, y aventajan a las potencias económicas. El factor humano preparado el llamado capital intelectual son cada vez más importantes para el desarrollo de un país y más en una economía competitiva y globalizante.

A partir de la revolución industrial la llamada era de los inventos, la información se hizo imprescindible, por lo que los científicos no solo aplicaron sus conocimiento además los publicaron en revistas, libros y otros medios, el crecimiento de esta información en medios impresos fue creciendo a tal grado que ya no fue posible conocer todo y tener toda la información, debido a ello surgieron las nuevas tecnologías como una herramienta para el manejo, almacenamiento y transferencia de información. En la década de los 80 y noventas el crecimiento exponencial de la información fue tal que se fueron encontrando nuevos medios para contener esta gran cantidad de información y mejores métodos y estrategias para transferir y difundir la información, esto dio paso inevitable a la INTERNET. El boom de esta nueva tecnología dio como resultado la necesidad de nuevas habilidades y destrezas, así como conocimientos y sobre todo la ruptura de esquemas tradicionales en la creación, organización, difusión y recuperación de nuevo conocimiento.

Con este gran cúmulo de información ya no es posible saber todo, el conocimiento se ha ido especializando cada vez más que han surgido nuevas disciplinas en las diferentes áreas del conocimiento existente dando paso a una mayor generación de nuevos conocimientos y a su exponencial difusión a través de los medios electrónicos y digitales. Esta convergencia tecnológica en la información plantea como reto a las nuevas generaciones la adquisición de habilidades, destrezas y competencias, en si para saber que? Que información necesito, saber donde? En donde y en que medios existe la información, el saber como? Cómo puedo recuperarla que estrategias requiero y el saber para que? Evaluar, como aplicar, tratar , sintetizar, analizar y utilizar para generar nuevo conocimiento. Aspectos necesarios de acuerdo a los procesos mentales analizados por Bloom citado por Frade(200?).

El futuro de la información es todavía más prometedor desde el punto de vista tecnológico ya que los nuevos descubrimientos y desarrollos tecnológicos permitirán mejores métodos de recuperación y mayores capacidades de almacenamiento y transferencia a velocidades inimaginables, pero por el otro lado el crecimiento de la información será aun mayor ya que estas mismas tecnologías potenciaran la generación todavía mayor de nuevo conocimiento que por su gran envergadura será todavía más difícil conocer la amplitud de nuevas disciplinas, conocimientos y sobre todo saber y almacenar toda la información disponible.

“El estudio, denominado The Expanding Digital Universe: A Forecast of Worldwide Information Growth Through 2010 (El universo digital en expansión: un pronóstico del crecimiento de la información mundial hasta 2010), revela la cantidad de información que el mundo crea y copia en un determinado año. Además, realiza predicciones sobre todo este "universo digital" hasta el año 2010, e identifica las geografías y los tipos específicos de información que contribuyen a su crecimiento. Los resultados del informe tienen diversas consecuencias para los particulares, las empresas y la sociedad.
Principales conclusiones:
· En 2006, el universo digital tenía un tamaño de 161.000 millones de gigabytes (161 exabytes)
· IDC proyecta una sextuplicación anual de la información de 2006 a 2010
· Mientras que casi 70% del universo digital será generado por particulares para 2010, las organizaciones serán responsables de la seguridad, la privacidad, la confiabilidad y el cumplimiento con las normas de al menos 85% de la información


El reto del Siglo XXI es contar con las habilidades que permitan al individuo y a las sociedades un equilibrado crecimiento social y económico. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, también han planteado un reto para la educación en América Latina ya que el crecimiento de estas no ha sido equilibrado, los grupos marginados han quedado como siempre fuera de su alcance el conocimiento y el acceso a la información. Con las nuevas tecnologías, (las cuales deben entenderse como una herramienta y no como un fin), vienen una serie de habilidades necesarias para su adecuado uso y optimización, por ello otra de las competencias necesarias en la actualidad es la gestión de la información , misma que fluye a través de lo que se ha denominado “Las TIC’S”.
La tendencia de la tecnología es duradera no es una mera moda, aunque evolucionará, la adquisición de las competencias necesarias para su utilización serán permanentes y evolutivas, por ende son necesarias , no solo para la vida académica sino también para la vida diaria.
Bibliografia consultada:

- Pronóstico del crecimiento de la información mundial hasta 2010
http://www.financialtech-mag.com/000_estructura/index.php?id=24&idb=118&ntt=7770&sec=25&vn

- Frade Rubio. Desarrollo de competencias en educación básica : desde preescolar hasta secundaria. México : Calidad Educativa Consultores, 200?

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home