viernes, septiembre 28, 2007

Curso Historia de las Librerias

Dirigido a:
Licenciados en Biblioteconomia, Bibliotecologia, Ciencias de la Informacion Documental, Archivonomia, Historia, Sociologia, Antropologia y profesionistas afines interesados en la historia del libro y su distribucion, promocion y venta desde el medioevo hasta nuestros dias.

Objetivo General:
Conocer la historia de la circulacion del libro y los intermediarios que intervienen en el proceso de distribucion, promocion y venta del libro desde el medioevo a nuestros dias, ademas de analizar el mercado y su evolucion.

Objetivos Especificos:
Al finalizar el curso, el participante
1) Conocera los cambios estructurales importantes que transformaron el circuito del libro y, que contribuyeron de forma decisiva a la formacion del lector en cada epoca
2) Conocera el planteamiento de conjunto de las librerias y su relacion con la produccion, distribucion y consumo del libro.
3) Estudiara la evolucion del negocio de libreria, la transformacion del oficio, de quienes lo practican asi como los cambios en relacion con los impresores, los libreros-impresores y los editores que conforman un marco de reflexion en torno a la progresiva especializacion del oficio de venta del libro.
4) Analizara de forma panoramica la puesta en mercado de los textos y su relacion con la formacion de bibliotecas y la lectura.
5) Afinara la valoracion patrimonial y mejorara el conocimiento de los fondos antiguos con una perspectiva historica.

Requisitos:
Enviar ficha de registro con copia de titulo, cedula profesional, carta de pasante o certificado de estudios en las carreras mencionadas (sin estos requisitos, no se aceptara la inscripcion y registro al curso).

Temario:
I. Los inicios del negocio de libreria (siglos XIII-XV)
1. La ciudad de las palabras: el renacimiento urbano
2. La copia del libro universitario
3. Nuevos clientes, nuevos textos
4. La produccion de incunables y el mercado del libro
II. Historia de la libreria moderna (siglos XVI-XVIII)
1. El oficio de librero
2. Los productos tipograficos a la venta
3. America: tierra de libros
III. Historia de la libreria moderna (siglos XIX-XX)
1. La expansion del negocio de libreria
2. Los productos tipograficos a la venta
3. Las librerias en la America contemporanea


El Curso se llevara a cabo del 8 al 12 de octubre de 2007, en el Salon de Seminarios 2 del CUIB, Torre II de Humanidades piso 13, Ciudad Universitaria, Mexico, D.F.
Horario: 16:00 a 20:00 hrs.
Duracion: 20 horas.
Cupo Limitado.

Cuota de Recuperacion: UNAM: $1,000.00, Otras Instituciones: $1,300.00


Inscripciones abiertas. Obtenga el formato de inscripcion en la siguiente direccion: http://cuib.unam.mx/registro.doc e inscribase por correo electronico (no olvide anexar copia de titulo, cedula profesional, carta de pasante o certificado de estudios, de lo contrario no se le inscribira al curso).


Por favor haga extensiva esta invitacion al personal de su comunidad y entre amigos e interesados.


Informes e inscripciones:
Lic. Salvador Mendoza Lopez
Depto. de Difusion y Educacion Continua del CUIB
Torre II de Humanidades, Piso 13, C. U.
Tels.: 562-30352, 30376 Fax: 5623-0375
smendoza@cuib.unam.mx
http://cuib.unam.mx/

Nota. Este mensaje se envia sin acentos ni signos diacriticos para evitar que el texto no se lea correctamente, y por diferentes listas de interes, disculpe los mensajes duplicados.