miércoles, agosto 23, 2006

Elena Poniatowska

El día de ayer 23 de agosto tuvimos la fortuna de tener en la Universidad de Quintana Roo a Elenita... si! Elenita Poniatowska como todos cariñosamente le llaman y es que a pesar de escribir historias cruentas y sangrientas como es el caso del ya clásico de sus obras, “la Noche de Tlatelolco”, su semblante esboza siempre una amable sonrisa y verla crea algo así como una especie de tranquilidad y serenidad, si así es Elenita!. En esta ocasión presentando una de sus ultimas obras “El tren pasa primero” lectura que según el relato que ella misma leyó parece interesante, las historias de trenes a mí siempre me han gustado, la aventura de viajar en el tren como lo señala Elena es ya parte de la historia, hemos literalmente enterrado nuestro pasado histórico al eliminar de nuestras vidas el transporte que en parte dio vida a la Revolución Mexicana.

Todo fue bien hasta que como sabemos Elenita apoya el movimiento perredista, si Elenita es partidaria del PRD!, no me considero apolítico, sin embargo si me causo algo de disgusto al saber que la idea de la presentación de su libro era hablar de política y bueno con tendencias perredistas, finalmente la discusión sobre política se torno interesante! y al finalizar la reunión me quede reflexionando, nosotros los bibliotecólogos como seres individuales, podemos ser partidarios de quien más nos acomode, si eso es cierto!, pero y que pasa cuando el bibliotecólogo debe tomar una posición pero de forma institucional?... que tal de ultra derecha?.. o izquierdista de hueso colorado?.

Bien recuerdo todavía las clases de la facultad donde nos decían que las bibliotecas deben ser pensadas con un fin social, equitativas para la sociedad a quien se deben, debo entender que las bibliotecas sobre todo en el caso de las publicas y las de escuelas publicas, deberían de tender al socialismo que permita la libertad y el derecho a la información?

la pregunta es, en este mundo político donde vivimos, cuál o que posición debería tomar el bibliotecólogo?... defender el socialismo?, ser de ultra derecha o izquierda? O simplemente ser apolítico???? Espero pueden vertir sus opiniones al respecto.